Cae “El Panilo”, líder del Cártel del Golfo

 

Esta madrugada, elementos de la Sedena lograron capturar en una zona exclusiva de la ciudad a Petronilo “N”, alias “El Panilo”, líder de una célula del Cártel del Golfo, quien ha estado generando violencia en la ciudad de Reynosa (Tamaulipas), para obtener el control del trasiego de droga, extorsión y secuestro, entre otros ilícitos.

 

Fuentes de la Sedena aseguraron que la detención se realizó en el fraccionamiento Paseo Residencial, ubicado al poniente de la ciudad en un área de alta plusvalía.

 

Los oficiales rodearon la casa marcada con el número 142 de la calle Paseo de los Fresnos, logrando someterlo.

 

Para las 07:30 horas en un helicóptero de Sedena fue trasladado para ser entregado a las autoridades correspondientes.

 

Petronilo “El Panilo” o “Metro Cien” se convirtió en un objetivo prioritario para Tamaulipas y el Texas, EU.

 

Para junio pasado las autoridades estatales de Tamaulipas, así como locales y federales en Texas firmaron el programa “Seguridad y Prosperidad” donde a él y otros integrantes de la delincuencia organizada fueron exhibidos con recompensas que iba desde el millón hasta los dos millones de pesos.

 

Petronilo “N” formaba parte de la célula del Cártel del Golfo que comandaba en Reynosa el líder regional Julián Manuel Loisa Salinas “El Comandante Toro”.

 

Para abril de 2017, Loisa Salinas fue abatido por la Semar lo que provocó que los grupos que este comandaba empezaran a luchar entre ellos a sangre y fuego.

 

RECONFIGURACIÓN DEL CÁRTEL

Por un lado, estaban Humberto Loisa Méndez “El comandante Betito” (ya abatido) y Luis Alberto Blanco Flores “El Pelochas” (capturado en agosto de 2018) ambos unieron fuerzas para pelear contra Petronilo “El Panilo”.

 

La disputa generó desde ese año una escalada de violencia en Reynosa y Río Bravo.

 

Petronilo “N” buscó el apoyo de José Alfredo Cárdenas Martínez “El Contador”, sobrino de Osiel Cárdenas Guillén “El Mataamigos”.

 

Cárdenas Martínez tiene su bastión en Matamoros donde Petronilo “N” se escondía.

Noticias relacionadas